Humberto de la Calle Lombana, candidato presidencial por el Partido Liberal.
Humberto de la Calle Lombana, candidato presidencial por el Partido Liberal.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"No es tema de vanidad, estoy ofreciendo mi experiencia para resolver los problemas del Estado"

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Humberto De la Calle dijo que el régimen de Maduro arruinó Venezuela.

"Estoy en condiciones de ofrecer experiencia a los colombianos en grandes problemas de Estado", dijo en Barranquilla el candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, Humberto De la Calle Lombana sobre lo que necesita el país para salir adelante. 

El candidato, que lideró por 5 años el proceso de paz con las FARC, expresó que tiene para aportar también honestidad. "Me siento además con mucha pasión porque entiendo que este es un país de regiones, que han sido olvidadas desde Bogotá", anotó en visita a Zona Cero, en compañía del candidato al Senado por el partido liberal Mauricio Gómez Amín.

"Dejemos de discutir el acuerdo, hay gente como Iván Duque que dice que hay cambiarle unas cosas y otros voceros de Centro Democrático hablan de volver trizas, esa no es la discusión; para que la paz esté en marcha es atender inquietudes.  Lo primero que uno detecta, ahora que no nos estamos dando bala, pues es una sociedad inequitativa con muchas desventajas para algunos, los niños  colombianos nacen en una cancha desnivelada, algunos arrancan la vida desde más adelante y otros se quedan atrás, quienes se quedan atrás los que nacen en las dos costas, aquellos que son objetos de discriminación por el color de su  piel, los que pertenecen a etnias, a las comunidades afro y los que no han tenido educación. Lo que sigue es vencer la inequidad", sostuvo De la Calle .

De la Calle habló de pagar una prima de lejanía a los maestros para ir a regiones apartadas. Al igual que de becas completas para los jóvenes en las universidades. "EL Icetex está ahogando a los jóvenes es como el UPAC en el pasado", añadió.

"Dejemos la guerra y ahora hay oportunidades", dijo.

Resumió su campaña en tres grandes temas: "Un país en el que quepamos todos", "Primero los pobres" y "Reconciliación".

El candidato sostene que  la educación produce dos efectos contribuye con la inequidad y es un camino para derrotar esa inequidad.

Respeto a la propiedad privada

"La gente cree que porque uno se fue a La Habana a discutir el fin del conflicto, entonces terminó medio socialista o castrochavista o que lo que queremos es convertirnos en una segunda Venezuela Fuera de toda consideración. Reafirmo mi tesis central, la democracia política tiene que ir acompañada de la democracia económica, del respeto a la propiedad privada y de os derechos adquiridos, mencionó sobre la economía. 

Se mostró de acuerdo en ir descendiendo las curvas de tributación corporativa que afecta a las empresas. "Hay que ir suavemente bajando en el laxo de los 4 años de mi gobierno para ir reactivando la economía", manifestó.

De la Calle anotó que "muy pocos tributamos, pero tributamos mucho y el Estado no tiene fondos suficientes para acometer los desafíos que provienen de la necesidad de una política social más profunda".

Sobre la migración de venezolanos a Colombia djo que esto es producto de la dictadura de Nicolás Maduro. "Esto es un costo adicional para las administraciones locales para atender las necesidades de los migrantes", indicó.

"No solo es una dictadura sino que ha arruinado a su pueblo. Y esto que está pasando con las elecciones es absolutamente ilegítimo", agregó.

Acerca de Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista del Partido Liberal, dijo que él es la nueva cara del futuro del liberalismo. "Vivo muy orgulloso de Mauricio Gómez, confío en que va a ver resultados muy favorables. El liberalismo está recuperando mística", sostuvo.

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto De la Calle Lombana, y el candidato al Senador, Mauricio Gómez Amín.

Más sobre este tema: